lunes, 5 de febrero de 2007

viernes 15 de diciembre de 2006
Cornelia Funke

Escritora
Cornelia Funke
Cornelia Funke, 48, vive desde 2005 en California, para acompañar el rodaje de su éxito editorial “Corazón de tinta”, filmado por un estudio de Hollywood

Algunas cosas suenan inesperadamente místicas. Quizás sea su vida una acumulación de casualidades o una mezcla de voluntad y fantasía... o simplemente un cuento moderno. Cuando la escritora Cornelia Funke relata momentos de su vida, a veces sacude la cabeza, como si el hecho de que la revista “Time” la haya elegido como uno de los tres alemanes más importantes fuera algo irreal. Pero otros inesperados giros en su vida la han sorprendido menos, incluso parecen estar estrechamente relacionados con su obra. Por ejemplo la historia acerca de cómo surgió el tema de su novela “Corazón de tinta” y el personaje Mo, llamado “Lengua de brujo”: un día oyó la voz del actor Brendan Fraser, que la inspiró para escribir una trilogía sobre un hombre que leyendo puede insuflar vida a los personajes de un libro. Funke envía al actor norteamericano un ejemplar de su libro y Fraser le propone la edición del audiolibro en inglés. Cuando Funke se muda con su familia a Los Ángeles, Brendan Fraser es su vecino, la historia es filmada y Brendan Fraser asume el papel de “Lengua de brujo”. “Entonces pensé, Dios mío, he escrito algo que ahora se transforma en realidad”.


La vida de Cornelia Funke rebosa de ese tipo de historias. La más reciente es la más trágica: las mujeres blancas, que aparecen en el segundo tomo de “Corazón de tinta” y quieren acompañar al más allá al segundo gran personaje de la novela, “Dedo polvoriento”, se llevaron a su esposo, Rolf, en febrero de este año. Un año después de tomar la decisión de mudarse con sus hijos (Ben, 11, y Anna, 16) de Hamburgo a Los Ángeles, para estar más cerca del lugar donde sus libros están siendo llevados a la pantalla, su esposo murió inesperadamente de cáncer.


Ese trasfondo trágico de un éxito brillante es singular en la historia de la literatura alemana. El éxito comenzó hace algunos pocos años, cuando Cornelia Funke decidió traducir sus libros al inglés. De su bolsillo pagó ella misma la traducción, hecha por un primo suyo que vive en Londres. La publicación corrió por parte de un editor londinense que, con la edición de Harry Potter, ya había probado tener buen olfato y gusto. Primero, Cornelia Funke, nacida en 1958 en la localidad de Dorsten, había relatado historias a sus hermanas, luego las escribió, ilustró, estudió pedagogía y trabajó como educadora. Y libro a libro se fue transformando con el correr del tiempo en una institución de los relatos llenos de humor y suspense, amados por los niños y calificados por los adultos con una sonrisa como “literatura infantil y juvenil”.


Cuando la calidad es igual a la cantidad – como en el caso de Cornelia Funke – basta con mencionar un par de cifras. “El jinete del dragón”, el libro con el que Funke pasó a escribir grandes historias, estuvo 78 semanas en la lista de libros más vendidos del “New York Times”. Y “Corazón de tinta”, 19 semanas. De “El señor de los ladrones” se vendieron en los Estados Unidos 1,5 millones de ejemplares y la tirada total de los libros de Funke llega en el ínterin a ocho millones. Las cifras hablan por sí solas. No obstante, hay otro factor, un toque de Rowling, que hace simpática la fama y transmite la sensación de que esta vez el éxito eligió a alguien que se lo merece.


Como el relator Fenoglio de su trilogía “Tinta”, Cornelia Funke “toma las riendas de la historia”, pero deja a la fantasía tanto espacio como a su cariño por el arte de los libros. Sus novelas son declaraciones de amor al libro. Y transmiten a los niños sentimientos y pensamientos que éstos no conocen y que recordarán más tarde, cuando ellos mismos lean a sus propios hijos con “lenguas de brujo”. Es la mezcla de realismo y fantasía lo que da su impronta tanto a sus libros como a su persona. Por ello, toma en sus propias manos lo que hay que hacer, interviene en la elección de los actores para “Corazón de tinta” (“¡Es fantástico, Paul Bettany hace de ‘Dedo polvoriento’ y el director es Iain Softley!”), asiste al rodaje en el otoño en Italia y en la primavera en Londres, vuela a audiciones y lecturas, planea la publicación del tercer tomo de la trilogía “Tinta” en el otoño de 2007 y espera que la película pueda comenzar a exhibirse en 2008. Cornelia Funke logró transformar los sueños en realidad. No obstante, no ha llegado al fin de su utopía. “No puedo pensar en categorías finales. Por el momento todo va bien. Pero si alguien me dijera que va a permanecer así hasta el fin de mi vida, me volvería loca”.



Konrad Heidkamp


18-09-2006
Envíar


© Deutschland magazine www.magazine-deutschland.de

http://zonaliterariaaysen.blogspot.com/2006/12/cornelia-funke.html