domingo, 11 de febrero de 2007

Osvaldo Bayer

martes 30 de enero de 2007

Osvaldo Bayer
Cronología

1927
Nace en Santa Fe. Pasa parte de su infancia en una casona de Boulevard Pellegrini y 4 de Enero de esa ciudad.

1950
Comienza a trabajar como colaborador para la revista de viajes y costumbres "Continente".

1952
Viaja a Alemania para estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo, donde reside hasta 1956.
El 24 de enero de este año se casa con Marlies Joos. El 31 de octubre nace, en Rottweil (Alemania), su primer hijo, Udo.

1953
El 20 de diciembre nace, en Buenos Aires, su segundo hijo, Cristian.

1956
Trabaja como redactor en "Noticias Gráficas".

1957
Luis Feldman Cosín, propietario de una cadena de diarios en Chubut, lo contrata para dirigir el periódico "Esquel". Su postura en contra de los terratenientes hace que, en una oportunidad, fuera cesanteado del cargo y detenido por la policía. La presión de los medios porteños, agitados por Rogelio García Lupo, ayuda a su liberación.
El 26 de febrero nace, en Buenos Aires, su tercer hijo, Esteban.

1958
Funda "La Chispa", al que él mismo denominó como "el primer periódico independiente de la Patagonia". Se imprimía, letra por letra, en una antiquísima máquina Minerva.
El 6 de mayo nace, en Buenos Aires, su hija Ana.

1959
Acusado de difundir información estratégica en un punto fronterizo, es obligado a punta de pistola, a abandonar Esquel.
Desempeña el cargo de Secretario General del Sindicato de Prensa hasta 1962.

1960
Roberto Noble, director de "Clarín", le propone integrarse a la mesa de redacción del diario.
A principios de la década de 1960 trabaja como redactor, y luego como director, del recién aparecido semanario "Imagen".

1967
Colabora en la revista "Todo es Historia", dirigida por el historiador Félix Luna. Allí publica los primeros resultados de su investigación sobre la matanza de obreros en el sur argentino en 1921 (semilla de lo que sería más adelante su libro "La Patagonia rebelde"). En esta revista dedicada al relato y a la revisión de temas nacionales e internacionales, publica sus trabajos de investigación periodística realizados entre 1967 y 1971: "Palomar: el negociado que conmovió un régimen"; "La tragedia de la Rosales"; "Simón Radowitsky, ¿mártir o asesino?"; "El fin del último corsario: tragedia y supervivencia del Graff Spee"; "Los vengadores de la Patagonia trágica"; "Di Giovanni, el idealista de la violencia"; "Los anarquistas expropiadores", y "La masacre de Jacinto Aráuz".
"Lo que pasa es que yo, además de ser anarquista, soy pacifista a ultranza. Pero cuando escribí ’Expropiadores anarquistas’ digo la absoluta verdad. A veces me llama Fina, la que fue amante de Severino y me critica. ’Vos le adjudicás todo a Severino...’ Y no es cierto: lo que publiqué me lo contaron sus compañeros. Pero también creo que le rendí homenaje porque las expropiaciones las hacían para comprar armas y publicar sus periódicos, no para vivir bien. Yo les tengo respeto, porque mi línea es el pacifismo y no tengo la fórmula para hacer la revolución." Señala Bayer en una entrevista de la revista "Noticias", del 23 de enero de 2005.

1969
Renuncia a su cargo en el diario "Clarín" cuando con la muerte de Roberto Noble, Ernestina Herrera, su esposa, asume la dirección y los cambios políticos se reflejan en su redacción.

1970
Editorial Galerna publica "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" (ensayo).

1972
Editorial Galerna de Buenos Aires publica los tomos I y II ("Los bandoleros" y "La masacre"), de "La Patagonia rebelde".
El 29 de marzo se estrena en Buenos Aires la película "La Maffia", sobre un argumento de Osvaldo Bayer y José Dominiani.

1974
Editorial Galerna, de Buenos Aires, publica el tomo III de "La Patagonia rebelde" ("Los vengadores").
El 13 de junio se estrena en Buenos Aires "La Patagonia rebelde", con dirección de Héctor Olivera. El guión, de Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera, se escribe en base al libro "Los vengadores" de"La Patagonia rebelde".

1975
La Editorial Galerna de Buenos Aires, publica "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos", que incluye "Radowitzky, ¿mártir o asesino?" y "La Rosales, una tragedia argentina".
Es perseguido y obligado a exiliarse a causa del libro "La Patagonia rebelde" y la película homónima. Se radica en Berlín (Alemania).
El tomo IV de "La Patagonia rebelde" ("El vindicador") es editado en Alemania. En él se expresa que "ha sido la primera vez que una obra histórica argentina, para ser completada, tuvo que ser editada en el extranjero".

1983
Con el fin de la dictadura militar argentina, Bayer regresa a Buenos Aires.
Escribe el guión del film "Todo es ausencia".

1984
La editorial Legasa, de Buenos Aires, publica "Exilio", un ensayo escrito en colaboración con el poeta argentino Juan Gelman.
Es guionista de "Cuarentena: exilio y regreso".
Recibe el premio Kónex, diploma al mérito, en la categoría testimonial, otorgado por la Fundación Kónex de Buenos Aires.

1987
Comienza a colaborar en el diario "Página/12", recién fundado.
Escribe el guión del documental "Juan, como si nada hubiera pasado", coproducción argentino-alemana no estrenada comercialmente en Argentina.

1989
Es guionista de "La amiga" y de "Amor América", ambas coproducciones argentino-alemanas.

1990
La Editorial Sudamericana publica "Fútbol argentino" (ensayo).
Escribe el guión de la coproducción argentino-alemana "Elizabeth".
El 19 de abril se estrena en Buenos Aires el film "Fútbol argentino", con dirección de Víctor Dínenzon y guión de Osvaldo Bayer.

1991
Es guionista de "El vindicador" (coproducción argentino-alemana).

1992
Escribe el guión de la coproducción argentino-alemana "Panteón Militar".

1993
Aparece en Buenos Aires, el libro de ensayo "Rebeldía y esperanza" (Grupo Editorial Zeta).

1995
El 29 de septiembre se estrena en Buenos Aires la película "Jaime de Nevares, último viaje", con textos de Osvaldo Bayer, Carmen Guarini y Ernesto Lamas.

1998
Editorial Planeta reedita "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia".
En Buenos Aires, el 22 de abril, se estrena "Soriano", film testimonial sobre el escritor y periodista Osvaldo Soriano en el que participa como entrevistado.

1999
La editorial Vergara publica en Buenos Aires "En camino al paraíso" (ensayo).
Participa en la película "Ángel, la diva y yo", con dirección de Pablo Nisenson y guión de José Pablo Feinmann.

2000
Participa como entrevistado en el documental sobre Jorge Luis Borges, dirigido por Eduardo Montes Bradley, estrenado en Buenos Aires el 14 de septiembre.

2001
Editorial Planeta, de Buenos Aires, publica la novela "Rainer y Minou".
"A fines del año pasado (cuando Bayer ya había terminado y entregado a imprenta esa novela, con el título ’Rainer y Minou’ y el subtítulo ’Una realidad literaria’), viajó a Río Gallegos a recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Austral. Allí contó cuál había sido la génesis de su monumental investigación sobre los hechos de la Patagonia: el momento de su infancia en que "quedó magnetizado por las dos versiones tan distintas" que daban su padre y su madre sobre la bestial represión de aquellas huelgas por las tropas del Ejército. La ’ira y tristeza’ con que su padre recordaba los hechos y la respetuosa divergencia que confesaba a sus hijos la señora Bayer cuando su marido no estaba presente (’No fue tan así como lo cuenta vuestro padre...’). Y que llevó al joven Bayer a dedicar más de una década de esfuerzos solitarios para ’intentar develar cuál de aquellas versiones era más cierta’. Leyendo en esos días ’Rainer y Minou’ me acordé de otra confesión de Bayer a propósito de su formación: ’Quise estudiar un año de Medicina, para conocer el cuerpo, antes de conocer el alma estudiando Filosofía’. Porque este libro es un artefacto que responde tan impecablemente a esa actitud de conocimiento como a esa definición de ’realidad literaria’. ’Rainer y Minou’ es una historia de amor. Mejor dicho, es la versión (la suma de versiones) de esa historia de amor que nos ofrece un testigo: ’el cronista’, como lo llama Bayer. Un cronista que nos recibe en la primera página del texto para anticiparnos el libro que vamos a leer. Y nos despide de él en la última, cuando ya todos los personajes han abandonado la escena." De la crítica de Juan Forn, en Radar Libros, diario "Página/12", 1º de junio de 2001.
El 8 de noviembre se estrena en Buenos Aires "Los cuentos del timonel", documental sobre Osvaldo Bayer, dirigido por Eduardo Montes Bradley.

2002
Participa como entrevistado del documental "Cortázar: apuntes para un documental", dirigido por Eduardo Montes Bradley.

2003
En el mes de abril la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires le otorga el grado de Doctor Honoris Causa por su trayectoria en el campo de los derechos humanos, la literatura y el periodismo.
"Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir ’La Patagonia Rebelde’. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos [...] lo de la guerra es un espanto. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así. Que en estos mismos momentos estén cayendo misiles y bombas, destruyendo ciudades, matando niños y mujeres. Es una guerra que no va a terminar fácilmente, que nos va a cambiar la vida a todos. Y bueno, en medio de eso, recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio". Dirá Bayer en Olavarría, el 20 de abril de 2003.

2004
En el mes de julio es declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral.
"Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender". Declarará en la conferencia de prensa, el 7 de julio del 2004.

Bibliografía

"Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia". Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1970.


"La Patagonia rebelde" (tomos I y II). Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1972.


"La Patagonia rebelde" (tomo III). Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1974.


"Los anarquistas expropiadores y otros ensayos". Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Galerna, Buenos Aires, 1975.


"La Patagonia rebelde" (tomo IV). Ensayo. Osvaldo Bayer, 1975, Berlín (Alemania).


"Exilio". Ensayo. Osvaldo Bayer y Juan Gelman, editorial Legasa, Buenos Aires, 1984.


"Fútbol argentino". Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1990.


"Rebeldía y esperanza". Ensayo. Osvaldo Bayer, Grupo Editorial Zeta, Buenos Aires, 1993.


"Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" (reedición). Ensayo. Osvaldo Bayer, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1998.


"En camino al paraíso". Ensayo. Osvaldo Bayer, editorial Vergara, Buenos Aires, 1999.


"Rainer y Minou". Novela. Osvaldo Bayer, Editorial Planeta, Buenos Aires, 2001.



Osvaldo Bayer
Entrevista realizada en diciembre de 2004 en el barrio de Belgrano - Buenos Aires

La realidad como premisa

"Toda la literatura que yo escribo es realidad. Porque yo he visto que la realidad -y vuelvo a repetir algo que es muy repetido pero lo repito- la realidad tiene mucha más fantasía que cualquier fantasía, y eso lo he notado. Entonces, describo todas esas fantasías que uno ha vivido.
Corrijo sólo una vez: errores gramaticales, las repeticiones de vocablos pero nada más. Y a veces tacho alguna frase donde me pasé, donde se me escapó la dureza.
Es una pasión la investigación, uno entra como en una especie de fiebre. Y lo hace. Y cada vez que uno consigue un tanto más alegría y más entusiasmo.
Yo hablaría de una literatura de denuncia, de una literatura que busca la verdad histórica, que busca la verdad.
Bueno, uno siempre piensa no en el lector sino en los lectores. Por eso mi búsqueda de un estilo periodístico que se entienda bien. Pero sin abandonar las figuras, sin abandonar imágenes que puedan hacer más profundo la descripción de las cosas."

http://zonaliterariaaysen.blogspot.com/2007/01/osvaldo-bayer.html