miércoles, 28 de febrero de 2007

Doris Lessing

Doris Lessing: «Es un error plantear la guerra de civilizaciones como conceptos enfrentados»
ISABEL JIMENO. SEGOVIA.
24-9-2006 08:14:47

EFE Doris Lessing; Los movimientos migratorios masivos, la destrucción del planeta, el terror de la guerra y la desconfianza que genera el desconocimiento del otro son algunos de los temas que aborda Doris Lessing (Irán, 1919) en «La historia del general Dann y de la hija Mara, de Griot y del perro de las nieves», que el 22 de noviembre llegará a las librerías españolas. Una secuela de «Mara y Dann» que la escritora británica decidió continuar, precisamente porque en ella se narran situaciones como la sequía o la guerra civil, «historias actuales» como las que vive su protagonista, el general Dann, «un personaje en el que la gente estaba muy interesada», según afirmó ayer en Segovia con motivo de su presencia en Hay Festival.

Es una de las estrellas de la extensión iberoamericana del evento literario más importante de Europa que surgió hace veinte años en la localidad galesa de Hay-On-Way. Aprovechó su presencia en el festival segoviano para hablar del próximo trabajo que será publicado en español y también para avanzar la siguiente obra que sacará a la luz, el próximo mes de enero.

Las mujeres y la primera célula

Aunque Doris Lessing afirma que inspiración «es una palabra que no me gusta, me irrita», ya que considera que el proceso creativo requiere más una dedicación que «esperar sentada a ver lo que viene», la novelista británica reconoció que su próximo libro surgió tras leer un artículo en una revista científica.

El descubrimiento de que la primera célula humana fue femenina marcó el punto de partida del libro en el que en estos momentos se encuentra trabajando Doris Lessing. «Las mujeres primitivas no debían de estar muy contentas con lo masculino intentando sobrepasarles o quedar por encima y cambiar todas sus normas», apuntó la escritora, reconocida por su lucha a favor de los derechos de la mujer, que evitó hablar del feminismo, aunque afirmó que «el feminismo de los años sesenta nunca me ha gustado, ni antes ni ahora, porque intentaba conseguir cosas muy elitistas».

De padres británicos, pero de origen iraní, Doris Lessing también habló durante el encuentro con otros escritores sobre la tensa situación que atraviesan las relaciones entre Oriente y Occidente. «Pienso que el islamismo no es algo homogéneo, no es algo cohesionado, luego hay muchos tipos de islámicos y es un error plantear la guerra de civilizaciones como conceptos enfrentados o bloques cerrados», comentó la escritora afincada en Londres desde 1949, previo paso por Zimbabue, donde llegó con sus padres en 1925. Una experiencia que también ha pasado a formar parte de la obra de esta autora, galardonada internacionalmente.

Precisamente, el islamismo y la influencia en los temas literarios del terrorismo a gran escala es uno de los asuntos abordados durante estos días en el festival.

Un evento muy bien acogido por el público, que hace cola para entrar a los actos o llevarse estampada en su libro la firma de un autor, y también por los escritores, sobre todo de habla hispana, que, como dijo la colombiana Laura Restrepo, aquí tienen una ocasión única para conocer en persona a los escritores ingleses, «el grupo más fuerte, al que hemos leído, pero nunca vemos».

Ian McEwan, uno de los más importantes escritores británicos, apuntó la influencia en la literatura anglosajona de autores iberoamericanos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, pero reconoció el desconocimiento de nuevos autores, por lo que alabó la organización de este tipo de eventos que «nos brindan a los autores la oportunidad de llevarnos a casa libros españoles y así, en las cenas de amigos y escritores, podremos empezar a hablar de esa otra literatura europea». «Es increíble que en un mundo globalizado en el que toda la gente sabe quiénes son, por ejemplo, David Beckham o Tom Cruise, la literatura sigue siendo nacional».

Literatura en español

Martin Amis, satisfecho con la labor de este tipo de citas, abogó por fomentar los lazos de unión entre la creación literaria de distintos países. Más fluidez de conocimiento entre escritores de habla hispana de un lado y otro del Atlántico es lo que reclamó el mexicano Jorge Volpi, quien pidió que «en las universidades había que terminar de hablar de literatura española e iberoamericana y hablar de literatura en español».

De muchos libros, escritores, influencias y temas de inspiración hablaron Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas y Mercedes Monmany en el encuentro sobre novela que prácticamente llenó ayer el aforo de la iglesia de San Juan de los Caballeros. Monmany describió a Lago y a Vila-Matas como «dos apasionados de la novela, género al que le han dado la vuelta de mil maneras. Son dos autores que exceden lo nacional». El nuevo director del Instituto de Cervantes de Nueva York y el autor catalán compartieron en Segovia su primera conversación.

Antes, en el mismo escenario, un hueco para el cuento. «Filandón» reunió a Luis Mateo Díez, José María Merino, Antonio Pereira y Juan Pedro Aparicio, cuatro representantes de la gran escuela leonesa de narrativa, para contar muchos cuentos, divertir a la concurrencia provocando infinitas risas y llevarse un sinfín de aplausos de un público que disfrutó con las historias de estos creadores que lamentaron la creencia de que «el cuento es esa cosa de niños» y reivindicaron la importancia de la «oralidad» en la cultura.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-09-2006/Cultura/doris-lessing-es-un-error-plantear-la-guerra-de-civilizaciones-como-conceptos-enfrentados_1423446668671.html