domingo, 11 de febrero de 2007

Marcio Veloz Maggiolo

viernes 2 de febrero de 2007


Literatura
Maggiolo, reeditado
Alfaguara edita “Materia prima”, para el autor su mejor novela
Por Glenys González / El Caribe
Viernes 2 de febrero del 2007 actualizado a las 1:28 AM
Materia prima, novela que escribiera Marcio Veloz Maggiolo en 1990, fue publicada en una segunda edición por Alfaguara, luego de 17 años. De su extensa y variada bibliografía, es la única de sus obras que no se había reeditado.

Un clásico del escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo fue relanzado. Se trata de Materia prima, obra ganadora con el Premio Nacional de la Novela en 1990.
La editorial internacional Alfaguara seleccionó la obra, según explicó, por considerarla un clásico moderno de la literatura dominicana y por la riqueza del mundo que narra el autor en ella.

Ese mundo, que no es más que las situaciones que se dan en el barrio Villa Francisca, producto de la desmembración, que termina destruyéndolo y arrastrando a sus personajes.
Para el propio Maggiolo Materia prima es su mejor novela, la que considera como “la mejor estructurada”. “Tenía mucho interés en que saliera una nueva edición. Es una obra de mucha fuerza.

Vemos la dictadura que desaparece, la ruptura de la familia con la Guerra de Abril, porque está presente, y el problema personal de un barrio que se deshace, en cada parte de esos mundos hay una especie de tragedia intensa”.
En entrevista con El Caribe, a propósito de la puesta en circulación del libro, el autor sostiene que en esta historia “en esencia se resume un relato deprimente en algunas ocasiones, porque es un poco la miseria humana, la confianza rota, el egoísmo. Y todas esas cosas tienen una fuerza coyuntural, porque los personajes ahí, están ligados a una historia barrial, no es la historia de un personaje en sí, es la historia del barrio. Digamos como que vomita su problemática, como cuando destruyes un ambiente y todo se desarticula”, explicó.
Casi dos décadas han transcurrido desde la primera edición de Materia prima, novela que probablemente desconocen las nuevas generaciones.

Maggiolo guarda la esperanza que el nuevo lector se entusiasme con su relato. “No es un argumento policíaco, pero tiene la ventaja de que las lecturas y las cartas van conformando un mundo envolvente…”, expresó.
El autor asegura que el lector que haya leído la novela y haga una segunda revisión de ella con esta segunda edición, la verá como una historia nueva, pues las circunstancias y el ambiente ya no son las mismos.

Un instrumento para pensar

Para el autor de La mosca soldado la globalización es uno de los factores que subyugan el desarrollo intelectual latinoamericano, pues la ley del mercado obliga a acomodarse.

Es, según el también antropólogo, la búsqueda de nuevos nombres e historias ligeras, una novela que sólo busca entretener, más no hacer que la gente piense, y que complacen a un tipo de lector medio que no le interesa una novela de problemas, ni los grandes escritores tampoco, como Honoré de Balzac o Víctor Hugo. “Decía Fernández Spencer que ‘la novela es un método de conocimiento’ y estoy de acuerdo, porque la novela es un mundo cerrado que cuando sales de él eres otra persona, la novela te enriquece, es un universo nuevo… Uno aprende cosas en la novela”.

La literatura dominicana “Hay una madurez en la literatura dominicana”, asegura Maggiolo. “Hay mucha gente nueva escribiendo cosas buenas, me parece que ya hay un ritmo.

En el siglo 19 éramos novelistas de una novela, pero ahora hay una secuencia de publicaciones, vamos creciendo y en estos momentos creo que tenemos una posición para el mercado internacional”.


http://groups.msn.com/ElPatiodelasCayenas/noticias1.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=5864

http://zonaliterariaaysen.blogspot.com/2007/02/marcio-veloz-maggiolo.html