miércoles, 28 de febrero de 2007

Nativel Preciado, Premio Primavera(Novela)

Nativel Preciado gana el Primavera con una novela sobre una mujer abandonada
«Es una historia sobre el dolor que provocan el desamor y la muerte», dice la autora de su novela, 'Camino de hierro' Care Santos quedó finalista con 'La muerte de Venus'
MIGUEL LORENCI/COLPISA. MADRID

VIAJE SENTIMENTAL. La protagonista de la novela de Nativel Preciado llega a León para desenterrar la biografía de su abuelo. / N. GONZÁLEZ


Nativel Preciado (Madrid, 1948) traza en 'Camino de hierro' la «memoria emocional de una mujer abandonada» y con esta novela se adjudicó ayer el XI Premio Primavera, dotado con 200.000 euros y organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultual El Corte Inglés. La finalista de esta edición fue Care Santos (Barcelona, 1970) autora de 'La muerte de Venus', que le proporciona una bolsa de 30.000 euros.

La obra de Preciado narra un viaje «físico, moral y sentimental» de una mujer a la que su marido abandona. «Es una historia triste y con un final duro y sorprendente», reconoce su autora, que llevaba un decenio madurando la novela. Apuntó la idea en su libro 'Amigos íntimos' y ha necesitado casi dos años en escribirla.

El viaje físico llevará a Paula, la protagonista, a León, donde desenterrará la biografía de su abuelo, asesinado en la guerra. El viaje moral la meterá de pleno en la historia de su familia, mientras que su periplo sentimental «la enfrentará al mayor acto de amor que podría haber imaginado en su vida».

Según Preciado, «es una historia sobre la superación del dolor que provocan el desamor y la muerte y tiene varios protagonistas. Casi todo lo que se escribe tiene cierta carga autobiográfica y esta novela no es una excepción. En cierta medida es una memoria personal con parte de mi experiencia, una narración intimista y sin pudor en la que se ve cómo a través del dolor personal se puede superar el dolor colectivo». «Eso sí, igual que Paul Auster, escribo para hacerme pasar por otro», admite la autora.

Estar vigilante

Preciado presentó su novela bajo el seudónimo de Lucas Palacio y el título provisional de 'Olvida el paraíso'. Es la tercera novela que ha escrito en los últimos seis años, después de darse a conocer como narradora con 'El egoísta', finalista del premio Planeta en 1999, año en el que se lo adjudicó Espido Freire.

Expresa Nativel Preciado su enorme satisfacción por haberse hecho un hueco en palmarés del premio Primavera, «un galardón especialmente valorado por la difusión que proporciona y que me coloca al lado de colegas que admiro, como Rosa Montero, Juan José Millás, Manuel de Lope o Lorenzo Silva».

«Ganarlo me permitirá además dedicar más tiempo a la literatura, que es uno de mis anhelos», dice Preciado, que lleva más de tres décadas jugando en la agotadora cancha del periodismo. «Jamás dejaré una profesión que amo, que me ha dado todo lo que soy y a la que he sido leal, pero quiero dedicar más tiempo a la ficción, a escribir novelas», dice. En su cajón hay otro par de proyectos narrativos en marcha.

Ana María Matute, Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas y la editora Pilar Cortés formaron el jurado que eligió las novelas de Nativel Preciado y Care Santos entre las 354 que se habían presentado este año al galardón.

Ángel Basanta aseguró que entre las virtudes de 'Camino de hierro' están «su sencillez, su limpidez y su hondura de sentimientos». Por su parte, Preciado aseguró que una de sus obsesiones a la hora de escribir esta novela fue «utilizar un lenguaje claro, sencillo y eficaz». «Quería hacer una novela clara, directa, rotunda y constructiva y eso me obligó a ser exigente y a estar muy vigilante. La he podado una y otra vez hasta dejarla en las 250 páginas que tiene el original».

Ganadora de premios periodísticos como el Francisco Cerecedo y el Víctor del Serna, Nativel Preciado había publicado antes títulos como 'Fuera de campo', 'El sentir de las mujeres', 'Amigos íntimos', 'Extrañas parejas', 'Hablemos de la vida' (escrito junto a José Antonio Marina) y 'Bodas de Plata'.

Entre dos épocas

Entre la actualidad y la era romana se desarrolla la novela de Care Santos, 'La muerte de Venus', novela de «fantasmas inteligentes» que para el jurado tiene el mérito de «mezclar estilos un eficiente vaivén entre dos épocas».

«Me gusta juguetear y divertirme cuando escribo, y esta novela no es una excepción. No es histórica, aunque me haya documentado a modo sobre la época que trato, la Roma de Augusto. Es una novela contemporánea».

«Una novela de fantasmas que en la que me he permitido rescatar ese aire victoriano y demodé que una la actualidad con la antigüedad», explicaba Santos, que espera que esta narración sirva «para que no se me siga encasillando como una autora para jóvenes».

Y es que Care Santos, que compagina la creación con la crítica literaria, ha publicado más de una treintena de libros, en buena parte destinados a lectores adolescentes. Había ganado antes el premio Ateneo Joven de Sevilla y el Gran Angular.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070228/sociedad/nativel-preciado-gana-primavera_20070228.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora sí. en las entradas anteriores no se puede realizar comentarios. esta inhabilitado.
saludos
jorge