domingo, 4 de marzo de 2007

Cien Cartas A Un Desconocido

Domingo 4 de marzo de 2007

El arte de la edición

--------------------------------------------------------------------------------

Ya conocíamos las facetas de novelista y ensayista de Roberto Calasso, pero faltaba su testimonio como editor, actividad que realiza desde comienzos de los sesenta en la prestigiosa editorial Adelphi. Partiendo de la base de que la solapa - o la contratapa- es el único medio que le permite al editor explicar qué lo motivó a publicar determinado libro, Calasso recogió los cien textos que mejor representan sus afinidades, intereses y riesgos. Así, junto a los baluartes de la literatura centroeuropea (Roth, Walser, Canetti) se incluyen en su catálogo libros clásicos de oriente, volúmenes que socavan las bases de la ciencia moderna y un espectro de autobiografías tan amplio que caben San Ignacio de Loyola, Kant y una prostituta de Nueva Orleans.

La diversidad se puede traducir fácilmente en desparramo. Aquí, sin embargo, se aprecia una mirada atenta que trata de restablecer las conexiones entre la literatura y lo sagrado, entre el pensamiento contemporáneo y la belleza escondida en los mitos. También se deduce que la edición es el arte de dar forma a una pluralidad de libros como si fueran los capítulos de un único libro.

Sobre un volumen basado en contratapas siempre hay que sospechar, por mucho que la escritura de Calasso esté más cerca de la exégesis que de la estridencia publicitaria. El mismo autor se hace cargo en el prólogo de esta desconfianza, aunque es enfático al plantear que "el arte del elogio preciso no es menos difícil que el de la crítica inclemente". La duda respecto de la materia que conforma esta obra, así como ciertas discrepancias sobre la valoración de algunos autores - Hudson, Chatwin, Manganelli- , en ningún caso debieran desmotivar al lector inquieto, al adicto a las rarezas, a todo el que desee conocer tradiciones literarias poco exploradas por estos lados. Una luz seductora ilumina las páginas de este libro que se lee como una bóveda abierta, con sus tesoros a la vista.

ÁLVARO MATUS

Cien cartas a un desconocido
Roberto Calasso
Anagrama, Barcelona, 2007, 185 páginas, $21.000.

Narrativa
http://diario.elmercurio.com/2007/03/04/al_revista_de_libros/_portada/noticias/34C22FF1-4401-4719-B669-04D732CBA0E5.htm?id={34C22FF1-4401-4719-B669-04D732CBA0E5}

1 comentario:

Anónimo dijo...

HACE SIGLOS SE PROCLAMABA…, como Sacramento y bajo “pena de excomunión y muerte” que: Dios y el Rey eran perfectos y Divinos!.
… Como cabezas del Reino el “uno”
…, y de la Iglesia el “otro”.

… Después, separaron a la Iglesia
(que seguía mangoneando, excomulgando y matando “bajo cuerda”)…, y defendiendo a “capa y espada” y hoguera sus intereses, canonjías y riquezas

… y se dijo: “que solo Dios era perfecto (el que ellos representaban y explotaban)…, con los diezmos.

… Hoy día se evalúa al productor (Creador), por la calidad del producto (nosotros)…, que no puede ser más vergonzosa y desastrosa!..., pura miseria!.

… Y la pregunta que hay sobre el tapete,
no es ya, si “Dios” o la Iglesia es bueno o buena
…, sino que tan malos podrían…, o son ambos!.

… Ya que sabemos a ciencia cierta,
que los partidos políticos son una cueva de lagartos
(sin excepción alguna)…, pero aun falta saber del “otro” fetiche,

…, ya que lo tienen escondido tras densas y secretas tinieblas!..., allá donde el Sol no alumbra…
Alfonso Játiva Gómez